Testículo no descendido
(Criptorquidia)

 

Testículo no descendido
(Criptorquidia)

Se trata de el no descenso de los o él testículo a la bolsa escrotal, siendo el desorden masculino endocrino mas común en niños. Hasta un tercio de los pacientes con testiculo no descendido lo presentara de manera bilateral, donde deben descartarse y ser evaluadas otras enfermedades asociadas. En niños nacidos a término se presenta hasta en el 5% y en prematuros llega a suceder hasta en el 30%.

 

Para el diagnostico es necesaria la exploración física por el urólogo pediatra para determinar si se trata de un testículo retráctil o no descendido. Otra herramienta útil es el rastreo por medio de ultrasonido y Resonancia magnética.

 

El objetivo del tratamiento esta relacionado a incrementar la fertilidad para el futuro así como disminuir el riesgo de malignidad (cáncer de testículo) y torsión testicular. Otro tema importante por lo cual debe de ser tratada esta patología a tiempo es el daño psicológico que puede ocasionar en el niño no contar con sus testículos y compararse con sus compañeros a determinada edad.

 

El manejo quirúrgico (Orquidopexia), consiste en descender el testículo hacia la bolsa escrotal con diferentes técnicas acorde a la localización, consiste bajo anestesia regional y sedación por medio de una pequeña incisión inguinal buscar el testículo y liberarlo para lograr su elongación libre de tensión hasta el escroto, donde se fijara con sutura absorbible, no es necesario dejar drenes ni retirar puntos. El cuidado posquirúrgico mas importante es mantener en reposo al niño por un corto tiempo y aseo solamente durante el baño.

 

 

 

 

 

 

Whatsapp Urología Pediatrica Gupi Dudas y citas vía whatsaap Whatsapp Urología Pediatrica Gupi Dudas y citas vía whatsaap