Enuresis (Escapes de Orina)
Es un síntoma de una variedad de causas desde un trastorno funcional vesical hasta una lesión orgánica, de ahí la importancia de hacer estudios y manejar el padecimiento desde el profesional médico.
Es triste ver y saber de niños que son maltratados y discriminados por sus compañeros de escuela,amigos y lo peor por adultos maestros y hasta los familiares lo que denota es “IGNORANCIA” hacia esta enfermedad.
LO QUE NO HACER – No se burle, no lo castigue, no lo exponga esto no mejorara el problema tal vez lo agudice mas .
-No condicione el patrón para orinar
-No limite o condicione la ingesta de agua sin razón es decir sin saber que tipo de enuresis tiene el niño.
-No de tratameintos empíricos o manejos alternativos no solucionan el problema.
-No abandone a su niño ni demuestre indiferencia esto tiene solución.
La Enuresis “NOCTURNA” es un padecimiento que puede ser primario, es decir, nunca a controlado la micción urinaria o bien secundario después de un periodo de mejoría o continencia de aproximadamente 6 meses recae nuevamente.
Su frecuencia es en el 15% de los niños y hay que evaluarla después de los 5 años según la literatura, siendo mas frecuente en niños que niñas.
Existe un antecedente hereditario importante ya que si un padre fue enurético nocturno tiene 50% de probabilidad que su hijo lo será.
No es de preocuparse mucho, esto pasará ya que cada año que pasa cerca del 10 al 15% de los pacientes con este problema se les quita, desaparecerá y solo de 1 a 2% de pacientes mayores de 15 años seguirán con el problema.
Las causas van desde factores hereditarios, genéticos; Retardo de la maduración del sistema nervioso con alteración del patrón miccional ; Sueño profundo; Vejiga pequeña o mejor dicho funcionalmente con poca capacidad de almacenaje; Alteración de la absorción del agua por el riñón en la noche (Falta de producción o función dela hormona antidiurética producida en el riñón) con la consiguiente producción de abundante orina por las noches y la última para mi a tener cuidado factor emocional o psicógeno.
Hay que identificar el problema clínicamente, con algunos estudios de laboratorio y ultrasonido que mas que nada nos ayuden a descartar otras patologías graves orgánicas congénitas. Así una vez bien identificado el problema echar mano de manejos conductuales y en su caso hasta de medicamentos que existen.