Acidosis Tubular Renal
Se presenta principalmente en recién nacidos, con deshidratación grave, ocasionada por vómitos, diarrea y aumento en la cantidad de orina, de manera excesiva, además de estatura baja y dificultad para su crecimiento.
Es ocasionado por un defecto congénito en unas estructuras microscópicas llamados túbulos, que están en el riñón y se encargan de filtrar sustancias así como de absorberlas; en esta enfermedad no se lleva acabo un adecuado trasporte de bicarbonato, entre otras sustancias, y esto ocasiona las alteraciones en el cuerpo.
Esta enfermedad al ser ocasionada por una alteración en los genes no tiene cura, pero si manejo para evitar complicaciones futuras.
Como se menciono antes la causa primaria o (genética) afortunadamente es rara pero las causas secundarias no lo son, siendo mas frecuentes las alteraciones en el flujo libre de la orina, casi siempre por obstrucción, esto da un daño por exceso de presión en estas mini estructuras llamadas túbulos y ocasiona una acidosis metabólica secundaria
En nuestro instituto, se valoran estos padecimientos de manera conjunta con urología, para darle a sus hijos una atención integral